sábado, 10 de junio de 2017

Una asíntota cejiblanca

 Harán este lunes tres semanas de mi llegada a Bloemfontein, y yo, más o menos, ya me doy por integrado: lo que viene a ser pasar el día en la facultad, del fresco de la mañana al fresco de la tarde, oliendo solo y no sintiendo el calor del sol de mediodía. De modo que agradecí mucho este sábado, de trabajo también, salir al menos a darme un paseo por el campus a mediodía, a que me diese algo el sol.

Rectorado de la UFS. Bajo esos aleros pegan sus nidos los vencejos moros
 Un campus muy tranquilo, por lo demás, que los fines de semana solo se ve por ahí fuera a los estudiantes que viven en las residencias: jovencillos de primero, de cara asustadiza, que se escabullen por los senderos, entre la maleza, recordándome bastante a los pájaros a los que voy yo prestando más atención. Ya me cuesta, sumar especies (sin salir del camps, vaya, que no es que me lo esté currando). Es una de las leyes ecológicas más básicas y clásicas: que a medida que aumenta el esfuerzo muestral, el número de nuevas especies aumenta primero muy deprisa, pero pronto cada vez hace falta meter más esfuerzo para añadir observaciones nuevas. Las curvas de acumulación de especies muestran así una tendencia clara a tender asintóticamente en el tiempo hacia un valor fijo...

Wikimagen de Berichard
Pero hoy, de momento, esa asíntota se transformó en la ceja blanca de una cosifa cafre Dessonornis caffer (de tres, de hecho), un pajarillo "mirlesco" la mar de majo, muy bonito, ya lo veis, que se llama en afrikaans "Juan Federico" (Janfrederik), transcripción aproximada de su reclamo (yo me lo tengo que creer, claro, que no sé como se pronuncia originalmente "Janfrederik"). Cosifas, y otras cositas: alguna collalba familiar más, como las de la semana pasada, otra vez mi amiga la mangosta amarilla, o la segunda lavandera de El Cabo que veo. A ver qué me depara el paseo de mañana...

2 comentarios:

  1. Uhhhhh,como mola tener de nuevo una vida laboral humana y retomar tu blog! Pero anda que no me queda trabajo! Voy a jugar a un juego: CHECK o NO CHECK a todos los bichos que menciones en tus andaduras sudafricanas!! A ver cuándo comienzas a darme envidia de la mala. MMMMMMMMMMuak!!!

    PD - Check aquí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento me sacas aún mucho país de ventaja... pero dame tiempo ;-)

      Eliminar