lunes, 24 de abril de 2017

"Escoja imitaciones"

Al volver esta mañana de la Embajada a casa, tras entregar los papeles del visado, cantaba un canario en un balcón de la esquina de Vallehermoso con Donoso Cortés... 

...aunque de pequeño soñaba con tener en casa todo bicho viviente, cada vez soy más contrario a la idea de tener animales en casa. Dicho lo cual, me temo que me gusta el aire de "barrio", familiar, acogedor; que le da a una calle que se escuche en ella el canto de un canario...

... y, cuando el semáforo de peatones se puso en verde, y comenzó a sonar el soniquete de los ciegos, el canario se puso a imitarlo (aunque la estructura del canto de las aves viene determinada mucho por la genética, no son pocas las especies con una cierta flexibilidad en esto y que añaden a su repertorio otros sonidos. Véanse los loros y la voz humana, sin ir más lejos...). Me hizo gracia esto, y me hizo pensar en unos pájaros que espero ver en cuanto ponga un pie en Sudáfrica: las viudas.

Vidua paradisaea y Ptylia melba
 La viuda del paraíso, a la izquierda, se parece bien poco al otro pájaro, una estrilda aliverde, y sin embargo los machos de ambas cantan igual.

Lo mismo que en la foto de arriba, aunque cueste creerlo
 Pero no solo se parecen en el canto, sino que sus pollos son también clavaditos. Con un buen motivo, que es que todas las son parásitos de cría, que dejan sus huevos y las cuitas de cuidar de los pollos en nido ajeno. Todas las especies de viuda (menos una) parasitan diversas especies de la familia de los estríldidos, que son además su parientes más cercanos. Los estríldidos construyen nidos muy cerrados (o anidan directamente en agujeros), y las marcas de la boca de los pollos ayudan a los padres a saber dónde tienen que meter la comida; no es sorprendente pues que los pollos parásitos mejoren sus perspectivas de salir adelante copiando en diseño de sus hermanastros.
Las distintas especies de viuda suelen especializarse en una única especie y como decía arriba, los machos además imitan el canto de la especie hospedadora. Pero no todos: una especie, la viuda colicinta, parasita muchas especies distintas de estríldido, y su canto no se parece al de ninguna de ellas, sino que es por completo creación propia. Tan ecléctica es esta especie en su elección de especie hospedadora, que de hecho a partir de aves escapadas de cautividad está prosperando actualmente ¡en California! parasitando una especie de estríldido ¡asiático! también común en cautividad y también asilvestrado, el capuchino punteado.

Pero no es en California donde espero verlas yo, no: una ilustración de mi nuevo libro de aves favorito, del que os hablaré en alguna otra entrada, menciona bien a las claras que están allí en mi ciudad a la espera de que me las tache. Pues de mil amores...

1 comentario:

  1. ¡Me he colado con la foto de la estrilda! En vez de una aliverde he puesto, evidentemente, una de estrilda alinaranja, su especie hermana...

    ResponderEliminar