jueves, 25 de febrero de 2016

Mariposas caribeñas

Puedo adelantaros ya más cosas del proyecto porque estoy estos días más centrado ya en el trabajo, que ya he encontrado piso, aunque todavía me quedará como una semana para entrar, entre papeleos varios. Y mira tú por dónde, con lo que no contaba yo era con repetir un "muestreo en mariposa".

Esta vez la mariposa es una isla, Guadalupe. Una isla que en realidad son dos, radicalmente distintas: a la izquierda Basse Terre, una montaña volcánica de casi mil metros, cubierta casi en su totalidad por la selva; y a la derecha, separada por un estrechísimo brazo de mar, Grande Terre, calcárea y casi plana, llena de plantaciones de bananos y caña de azúcar. Y diseminadas por la isla veis las localidades de muestreo, algunas en la gran masa forestal, otras en fragmentos más o menos grandes, más o menos aislados...

Mi nueva curruca capirotada. Wikifoto
Y he aquí la que por el momento es mi especie de estudio, la reinita plúmbea Setophaga plumbea, o paruline cafeiette, como la llaman aquí, PC para los amigos y los archivos. ¿Qué secretos esconderán sus parásitos? ¿Serán lo suficientemente famosos como para granjearme artículos a mansalva? Ya lo iremos viendo; de momento con conseguir aclararme trabajando con archivos de datos inmensos hechos por otras personas me conformo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario